Peru Callao Pandillas

lunes, 13 de abril de 2009

Definición del término pandilla

El termino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.Desde tiempos inmemoriales, en el departamento de Puno, se conoce como "pandilla puneña" a las agrupaciones de baile de los diferentes barrios que se organizan para fomentar, conservar y difundir el arte popular de su región. En la Selva Alta específicamente en Yurimaguas y el departamento de Amazonas, se conoce como "pandillada" a un baile folklórica de la zona.
Antes "pandilla" era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, a la "collera", los "patas" que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.
De acuerdo con este ultimo, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. La "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros. Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta última década creando inseguridad, malestar y conflicto en nuestra población.

Armas y demás objetos usados por las pandillas

Objetos y armas ofensivas: piedras, palos, botellas, cuchillos, verduguillos, machetes, bombas molotov, armas de fuego.
Objetos defensivos y de protección: pasamontañas, capuchas, gorros.
Medios e instrumentos de expresión: grafittis, pintas o murales, spray, plumones, correctores blancos, otros.

Indumentaria de los jóvenes que integran las pandillas

Los jóvenes que integran una pandilla han adoptado un estilo de vestir que los caracteriza y diferencia de los demás. Esta moda de "estilo" deportivo, se compone generalmente de un gorro con o sin visera; pantalones o shorts anchos o abolsonados,en algunos casos descoloridos y descuidados,combinados con colores fuertes; polos o casacas anchas que dan la apariencia de tallas mas grandes que su contextura física y generalmente llevan zapatillas de "marca" o "bamba".

Jergas más conocidas

Guerrear: pelear, enfrentarse y competir con la pandilla rival.
Batutear: liderar, comandar, ir adelante del enfrentamiento.
Empatar: unirse, juntarse o aliarse con otra pandilla para los enfrentamientos.
Empilarse: tomar para llenarse de valor antes de un enfrentamiento o para estar en ambiente, alegrarse cuando participan en sus reuniones celebratorias.
Poner: robar, "cuadrar", "chorear".
Jama: comida, jamear, comer.

Causas y Consecuencias que Generan el Pandillaje Pernicioso.

La falta de comunicación entre padres e hijos.
Las malas amistades.
Por los maltratos de parte de los padres contra los hijos.
Por los problemas familiares y por las drogas.
Por la falta de educación.
Por el desempleo.

CONCLUSIONES

Se concluye que la causa fundamental de incremento del pandillaje pernicioso es la falta de comunicación entre padres e hijos.
El pandillaje pernicioso por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por e estado.
La localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir.
El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia.

RECOMENDACIONES


El gobierno debe crear organismos encargados de velar por los derechos de los jóvenes y que se de, facilidades para la educación , la cultura el trabajo y el deporte que son los principales encaminadores de jóvenes honestos y dignos de crear un Perú distinto.
Los municipios y los órganos encargados de la defensa del niño y del adolescente deben dar charlas a los jóvenes de cuales son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los niños y jóvenes del Perú.
Se debe incentivar a la población con respecto a la no discriminación de los jóvenes que se encuentran vinculados al pandillaje pernicioso y por el contrario se debe realizar campañas para su readaptación a la sociedad, pero no criminalizándoles .